SISTEMA ESCANDINAVO(FINLANDIA)

FINLANDIA


Es una república, con una forma de gobierno democrática que combina el sistema parlamentario con el presidencial. El país es gobernado según la Constitución adoptada el 17 de julio de 1919.

Finlandia está gobernada por un presidente, que es elegido por un periodo de seis años por votación popular directa. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, es elegido por un colegio electoral compuesto por 301 miembros elegidos por votación popular según un sistema de representación proporcional. El presidente nombra un gabinete denominado Consejo de Estado, sujeto a la aprobación del Parlamento y encabezado por el primer ministro. La edad mínima para ejercer el derecho a voto es de 18 años.




Parlamento


Poder político supremo es ejercido por el Parlamento, compuesto por 200 representantes  
 electos. 
Los diputados son elegidos en elecciones directas que se realizan cada cuatro años.  

Al Parlamento le corresponde legislar, decidir sobre los presupuestos financieros del Estado,  

examinar los tratados internacionales y controlar la actividad del gobierno nacional. 



Funciones del parlamento






El Parlamento desempeña sus funciones en tres instancias 

principales: El Pleno investido del poder decisorio, las comisiones encargadas de la preparación de los asuntos y los grupos parlamentarios que elaboran las directrices políticas. Los proyectos legislativos se elaboran en conformidad con las normas 


se pueden obtener informaciones actualizadas constitucionales y el reglamento del Parlamento, en la página electrónica del Parlamento y multifacéticas acerca del trabajo legislativo y los propios legisladores. 

Hay visitas guiadas a las dependencias. Además, el centro de información ciudadana, »Kansalaisinfo», situado en 





Poder legislativo


De acuerdo con la Constitución, el poder legislativo reside en Finlandia en el Parlamento. El Parlamento aprueba todas las leyes ordinarias y decide también la reforma de la Constitución. 
Una ley ordinaria o una norma básica aprobada por el Parlamento puede conferir a otras autoridades el poder de adoptar disposiciones jurídicas sobre determinadas materias. En virtud de dicha autorización, el Presidente de la República, el Consejo de Ministros y los Ministros pueden adoptar decretos. Si no se menciona quién debe firmar el decreto en la disposición de autorización, el Consejo de Ministros es el encargado de adoptarlo. Una autoridad de nivel inferior puede, en determinadas condiciones, estar habilitada por una ley para adoptar normas jurídicas sobre cuestiones precisas, siempre que se den razones relacionadas con la materia objeto de las normas en cuestión y la importancia sustantiva de dichas normas no requiera su establecimiento por ley o decreto. Debe estar asimismo claramente delimitado el ámbito de dicha autorización. Ningún órgano distinto de los mencionados anteriormente tiene el poder de adoptar normas jurídicas vinculantes generales.


Poder judicial


El sistema judicial local de Finlandia está dividido en tribunales municipales en las ciudades y en tribunales de distrito en las áreas rurales. Los tribunales de apelación están localizados en Turku, Vaasa, Kuopio, Kuovola, Rovaniemi y Helsinki. El Tribunal Superior, establecido en Helsinki, es el último tribunal de apelación para los casos civiles y criminales.
Un prefecto o gobernador, elegido por el presidente del país, ejerce el poder ejecutivo en cada una de las 19 provincias finlandesas


europa.eu/about-eu/countries/member-countries/finland/index_es.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales